NOTICIAS

El fútbol peruano de forma descentralizada.

La Liga1 Betsson ya se juega en todo el Perú

Con más de 15 estadios en todo el país.

Tras dos años sin fútbol en el interior del país debido a la pandemia mundial, la Liga1 Betsson 2022 ya se juega de forma descentralizada en más de 15 estadios en todo el Perú. Esto gracias al esfuerzo que sumaron los clubes, la Liga de Fútbol Profesional y la Federación Peruana de Fútbol.

No ha sido una tarea fácil debido a que en este tiempo en la mayoría de los casos los estadios han estado faltos de mantenimiento por redireccionamiento de prioridades durante la pandemia, sin el mantenimiento ni cuidado requerido para la práctica del fútbol profesional.

Hoy, nuestra querida Liga1 Betsson luce mucho mejor tras los trabajos que se vienen realizando en la mayoría de los escenarios y así tener un torneo local más atractivo con campos más homogéneos. 

Pero esto comenzó a fines de otubre del 2021 cuando el Área de Infraestructura Deportiva de la FPF inició inspecciones, en principio con el objetivo de brindar apoyo técnico en la elaboración de planes de mantenimiento, lo que tuvo ciertas limitaciones al enfrentarnos a escenarios tan diversos como los que tienen que hacer frente las distintas administraciones en los estadios.

Tras esa primera visita, los administradores/dueños de los estadios (Municipalidades, Gobiernes Regionales, los propios clubes e IPD) se pusieron a trabajar de la mano con los equipos en la mayoría de los casos. 

En algunos estadios como el de Mansiche y Bernal la situación era más complicada, dado que con la pandemia se había perdido el césped por lo que se requirió una intervención mayor para recuperar la cobertura vegetal desde 0.

Mientras que en otros casos el césped se encontraba muy crecido, lo que trajo otro tipo de problemas (acolchonado de las superficies, problemas fitosanitarios, entre los más relevantes), en esos casos se trabajó de la mano con los clubes y la administración de los respectivos estadios para poder solucionarlos.

El Monumental U, el Alejandro Villanueva, el Iván Elías Moreno, el Monumental de la UNSA, el Alberto Gallardo y el Guillermo Briceño Rosamedina son los recintos en los que hay que reconocer la dedicación y constancia que vienen realizando los clubes en los últimos años, contratando especialistas para el mantenimiento de sus campos. 

A pesar de los esfuerzos en otros escenarios, aún hay mucho por desarrollar. La falta de recursos en maquinarias y sistemas de riego es algo que persiste en varios casos. Aún no estamos satisfechos con la presentación visual de algunas canchas, el alto porcentaje de malezas muestra a través de la televisión en algunos casos campos manchados con distintas tonalidades de verde, que, si bien no afecta la jugabilidad, afecta al producto desde su imagen. 

El Estadio Miguel Grau del Callao y el Ciudad de Cumaná de Ayacucho aún no superan algunas deficiencias ya reportadas que esperamos que con el apoyo de sus autoridades recuperen el buen estado del inicio de la temporada.

En líneas generales los clubes de la Liga1 Betsson vienen invirtiendo en la adquisición de maquinarias de corte para el mantenimiento del grass, implementando sistemas de riego en la algunos de los casos, renovando superficies y aplicando planes de fertilización para que el grass crezca sobre una superficie adecuada.

Y también hay esfuerzos de los clubes y/o las administraciones de los estadios que no se ven en cámaras: Construcción de servicios higiénicos, remodelación y ampliación de vestuarios, salas de prensa e infraestructura para transmisiones y atención médica son obras que han tenido que ejecutar debido a deficiencias durante el diseño de los estadios. Factor recurrente en todo el territorio nacional.

Para terminar, es fundamental que los dueños/administradores de los distintos escenarios apoyen a los clubes para un correcto mantenimiento de los campos de juego y también es de suma importancia que los equipos no realicen sus entrenamientos en el mismo campo donde disputan sus partidos por la Liga1 Betsson, ya que esto maltrata el terreno de juego.

El trabajo en conjunto entre los involucrados es clave para seguir disfrutando de nuestro fútbol. 

LIGA1 MOVISTAR APERTURA 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

Venció en condición de local.

Sporting Cristal se mantiene en la cima del Clausura

El público sigue demostrando su apoyo.

¡Regresó la 'Tabla del Hincha'

Grau es su más cercano perseguidor.

Liga1 Betsson: Cristal es el único puntero

Partido se jugó en el Segundo Arana Torres.

¡Alianza Lima campeón del Torneo de Promoción y Reservas!

VER TODAS LAS NOTICIAS